Vocalía de Patología Dual

Apreciados compañeros miembros de la sociedad, les doy una grata bienvenida a la vocalía de Patología Dual, una subespecialidad de gran relevancia durante su formación como especialistas.

Actualmente hemos podido observar como, tras la pandemia por SARS-COV2, se ha presentado un aumento sostenido de casos, tanto en las urgencias psiquiátricas, como en los ingresos hospitalarios, de patología psiquiátrica en forma de trastorno mental severo, con comorbilidad con el consumo de sustancias psicoactivas, siendo estos pacientes duales de gran complejidad en su manejo.

Es ante esta situación, esencial durante nuestra formación, el aprendizaje del manejo tanto de las adicciones, como del trastorno mental, y así mismo, de su manejo conjunto, siendo en varias ocasiones, un reto  diagnóstico de gran interés.

El objetivo de la vocalía es servir como guía, orientador y fuente de formación para los residentes, generando posibilidades de acceso a cursos, actividades docentes e investigación, en forma de congresos y jornadas orientadas a la generación de conocimiento en el área. En este aspecto se continuará con la colaboración en los congresos de patología dual, con la realización de “Meet the experts”, y actualizaciones sobre la novedades terapéuticas.

Así mismo, es de gran relevancia para esta vocalía, ser voz y representante de los residentes respecto a rotaciones externas hospitalarias, a nivel nacional e internacional, siendo uno de los objetivos de esta vocalía, el de generar asociaciones y vínculos con diversas sociedades tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, fomentando así el intercambio formativo en el área.

Esta vocalía está abierta a todos ustedes para cualquier pregunta, sugerencia o duda respecto a la patología dual. Espero poder ayudarlos y darles soporte en su proceso como residentes en esta gran especialidad como lo es la psiquiatría.

Jairo Santiago García Eslava

MIR IV Psiquiatría

Hospital Uiversitario de Vic