Vocalía de Patología Dual

Estimados compañeros de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría, quería presentaros en estos párrafos cuál es nuestro proyecto en la vocalía de Patología Dual, y qué objetivos nos planteamos para los próximos meses.

Los últimos meses han sido complicados para todos los médicos y, especialmente, para nuestro colectivo: los residentes. Muchas actividades propuestas se han debido cancelar o realizar en modalidad online. Por otra parte, han sido unos meses muy duros para los residentes, con grandes jornadas laborales y realizando tareas muchas veces alejadas de nuestra especialidad.

Sin embargo, a pesar de lo aciago del tiempo pasado, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para el próximo año. Aunque existe la incertidumbre que la pandemia nos ha creado, el próximo año parece el inicio de la actividad presencial. Desde la SERP, continuaremos dando nuestro apoyo a los diferentes congresos y talleres que se vayan planteando. Hemos formado parte del Congreso de Patología Dual con un taller formativo, así como de otros congresos. Ante todo, mi prioridad como vocal y la nuestra como sociedad es ser un apoyo constante. Centramos ese apoyo en dos ramas diferentes: dar voz a la labor científica de los residentes y ofrecer formación adaptada a nuestras necesidades e intereses.

Como hemos comentado, a lo largo de los próximos meses promoveremos actividades que pongan el foco en nuestro aprendizaje. Continuamos con la senda de promover nuestra participación en diferentes congresos. También pondremos en marcha otras iniciativas, como programas “meet the experts” de profesionales de referencia en el ámbito de la patología dual; resúmenes de novedades científicas y congresos, y píldoras formativas.

Quiero mostrar a todos los residentes que esta vocalía tiene las líneas abiertas. Si cualquiera de vosotros tiene una idea o quiere colaborar en el ámbito de la patología dual, quiero que sintáis que podéis contar con todos nosotros. De esa manera, si queréis publicar vuestras experiencias, dar sugerencias de nuevos talleres o participar en ellos, podéis contactarme por correo electrónico. Nuestra idea es serviros para todo lo que os sea de utilidad en esta, vuestra sociedad.

Ricardo López Escribano

Contacto: dual@serpsiquiatria.org; rlopeze@chv.cat

MIR I Psiquiatría

Hospital Universitari de Vic

Vocal de Patología Dual de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría