Vocalía de Investigación

La investigación es el pilar fundamental del conocimiento. Es la base sobre la que construir los cimientos de la ciencia. Sin embargo, es difícil encontrar momentos en nuestro día a día para promoverla e impulsarla.

Desde la SERP queremos crear un espacio en el que el conocimiento fluya y se actualice, en el que surjan nuevas ideas y proyectos.

Esta vocalía está creada con el fin mismo de incentivar la creatividad, de promover proyectos conjuntos entre diferentes residentes, servicios y hospitales, y está en colaboración continua con el resto de vocalías de esta sociedad para mantenerse en constante actualización.

Los principales proyectos para este nuevo curso académico son:

– Programa de Apoyo a la Investigación (PAI-SERP): Premio otorgado anualmente (durante el Congreso Nacional de Psiquiatría) al mejor proyecto de investigación llevado a cabo por un residente de psiquiatría. Dos modalidades: residente pequeño (200 euros) y residente grande (400 euros).

– Meet the expert: Teleconferencia abierta con un experto en el ámbito de la investigación en psiquiatría y salud mental. Se realizará de forma anual y el objetivo es fomentar el conocimiento a través de diferentes charlas con expertos de las distintas áreas. Abierto a preguntas de los residentes. Se anunciará la próxima en este espacio, cuando la tengamos programada.

– Programa de actualización científica mensual: Mensualmente se subirán diferentes artículos de interés científico a la página web para mantener una constante actualización de las diferentes subespecialidades de la psiquiatría.

– Programa de investigación con perspectiva de género: No hace demasiado tiempo en que la ciencia ha dejado de tener un carácter androcéntrico. Hemos comenzado a investigar con una mirada igualitaria, en la que el objetivo principal es individualizar la medicina en función del paciente y sus necesidades. En este programa se subirán de forma mensual artículos, resúmenes de capítulos de libro, conferencias y otros materiales de interés que permitan abordar la psiquiatría desde una perspectiva de género.

Toda la información generada por la vocalía puede encontrarse disponible en nuestra página web, en nuestras redes sociales (Instagram, twitter).

Cualquier duda, sugerencia de mejora o idea potencialmente abordable por la vocalía, se puede transmitir al vocal por correo electrónico.

Malein Pacho García

MIR I Psiquiatría

Hospital Universitario de Basurto