Guía del Doctorado

Introducción

La guía de doctorado de la SERP es un documento orientativo que pretende ser una primera aproximación al mundo de la investigación en psiquiatría, en este caso a través del doctorado. Nuestro objetivo es tratar de resolver algunas de las dudas más comunes en torno a este tema de forma familiar, de residente a residente. Emprender un programa de doctorado exige una planificación a largo plazo y muchas veces por desconocimiento se nos escapan cosas que una vez estamos metidos de lleno en ello no es posible corregir. Esta guía quiere ser esa mano amiga, pero no debes olvidar que los textos de referencia son el RD 99/2011 y el reglamento de la Universidad en la que vayas a hacer tu doctorado.

Recuerda:

El RD 99/2011 regula las enseñanzas del doctorado en la actualidad en nuestro país. Los estudios de doctorado correspondientes a ordenaciones anteriores (en los que ya no es posible matricularse), se extinguieron mayoritariamente en febrero de 2016 y todos lo harán definitivamente en septiembre de 2017. El contenido de esta guía toma como referencia el RD 99/2011, pero no ninguna de las legislaciones anteriores.

 Esperamos os sea de utilidad y os invitamos a compartir vuestras dudas y sugerencias para poder seguir mejorando nuestra guía a través de nuestros formularios de contacto.

¿Qué es el doctorado?

Aunque la Real Academia Española acepta el empleo de la palabra doctor para referirse a los médicos, el “somos doctores porque lo dice la RAE” no parece del todo correcto para designar a este grado académico (el nivel universitario más alto), reservado a quienes consiguen completar el programa de doctorado, bien sean licenciados en derecho, matemáticas o medicina. Medicina siempre ha sido una de las carreras con más doctorados. Sin embargo, en los últimos años los decanos de las facultades de medicina vienen alertando de una pérdida de interés por la actividad académica así como de dificultades para encontrar profesores que sean médicos, ya no solo para las asignaturas clínicas sino también para las preclínicas que normalmente son más difíciles de cubrir. Probablemente este descenso en el número de nuevos doctores no se deba a un único factor, pero no cabe duda que el anhelo de incorporarse al mercado laboral (tras casi 10 años de formación en el mejor de los casos), y el escaso peso curricular que se da al doctorado en las convocatorias de empleo público, son buenos ejemplos de la cada vez mayor distancia entre los residentes y el entorno universitario. Hacer la especialidad para acceder al mercado laboral ofrece una seguridad que actualmente, y a diferencia de lo que ocurría en los años 80 o 90 cuando la universidad sí era una alternativa al MIR, la carrera académica difícilmente puede igualar. La decisión de embarcarse o no en un programa de doctorado depende de muchos factores, buena parte de ellos personales. Si estás leyendo esta guía es porque probablemente has tomado la decisión de emprender tu doctorado. Te felicitamos por ello, la investigación forma parte del desarrollo profesional y personal del médico. Si por el contrario aún estas valorándolo te desaconsejamos la búsqueda de un rédito profesional, (aunque probablemente acabarás obteniendo de todas formas) sino la posibilidad de ayudar a los demás y crecer personalmente.

¿Para qué sirve el doctorado?

  • Poder optar a ser profesor de universidad. Requisito imprescindible: la docencia va muy ligada al doctorado.
  • Participar en grupos de investigación. Si bien no es tan restrictivo como lo anterior lo normal es que te lo pidan o que te contraten para hacerlo.
  • En las oposiciones da algunos puntos, ya sea ofertas públicas de empleo u oposiciones para optar a una plaza en un hospital, aunque la percepción de muchos es que está escasamente valorado en comparación con otros criterios de los baremos como pueden ser el tiempo trabajado o los idiomas comunitarios.
  • Aunque existen ofertas predoctorales (orientadas precisamente a obtener el título de doctor), la mayoría de ofertas de empleo para investigar exigen estar ya en posesión de un doctorado.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer el doctorado?

Es una pregunta de difícil respuesta que nadie mejor que uno mismo puede contestar. Lo cierto es que depende de la persona y del tipo de doctorado, aunque un buen momento es durante los dos últimos años de residencia y/o primeros años de trabajo como adjunto. Antes no es posible puesto que la admisión es directa al período de investigación del Doctorado para los MIR a partir del 2º año que puedan acreditar experiencia previa en investigación (artículos, ponencias nacionales o internacionales), o que posean el nivel académico de Máster. Por supuesto que puedes empezarlo a cualquier edad, pero son muchos los que apuntan que pasados estos años la vida “se complica” a nivel personal y familiar dificultando que se pueda finalizar con éxito.

¿Investigación básica o clínica?

En el caso de los residentes de psiquiatría la opción de una investigación clínica parece la más razonable; si se quiere hacer un doctorado de investigación básica se va a requerir bastante tiempo y no va a ser tan fácil compatibilizarlo con otras actividades. En parte por ello las posibilidades de llevar a cabo investigación básica en psiquiatría en nuestro país son mucho menores. Es una preocupación recurrente en muchos tesinandos que la línea de investigación en la que van a trabajar sea de gran relevancia científica. Otros temen no dar con los resultados esperados. Es importante no perder el norte; podemos hacer nuestra tesis sobre un asunto muy importante, por ejemplo el descubrimiento de un nuevo gen, y que incluso demos con lo que buscamos y sea relevante para la comunidad científica. Esto ocurre de vez en cuando, pero desde luego no siempre. La tesis es el primer paso de lo que puede ser una larga carrera en investigación. Lo más importante que el tesinando se lleva de su trabajo es una nueva forma de trabajar, una metodología, asumir el método científico. En definitiva, lo que es un trabajo de investigación, aunque el tema en sí mismo no sea tan relevante, en este caso el continente es tan importante como el contenido, es decir que esté bien hecho.

¿Tiempo parcial o completo?

Existen dos modalidades de las que deberás elegir una al formalizar la matrícula en el programa de doctorado:

Tiempo completo: la modalidad a tiempo completo como su propio nombre indica está dirigida a aquellas personas que van a dedicar el equivalente a una jornada laboral completa a la realización del doctorado. Suele ir vinculado a algún tipo de beca que permita el sostén económico del tesinando y no es desde luego la modalidad más común entre los licenciados en medicina (salvo que tengan una clara orientación docente e investigadora). Esta modalidad ofrece al aspirante a doctor 3 años desde la admisión en el programa de doctorado hasta la presentación de la tesis.

Tiempo parcial: la modalidad a tiempo parcial se distingue de la anterior en que prolonga hasta los 5 años el periodo entre la admisión y la presentación de la tesis. Es la opción más razonable para aquellos que vayan a compatibilizar una jornada laboral normal de 8 horas con la realización del doctorado y sin duda por la que optan la inmensa mayoría de residentes.

Y, ¿qué pasa si no puedo cumplir el plazo?

 Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

Criterios de acceso (RD99/2011)

Para acceder al programa de Doctorado será necesario cumplir las condiciones recogidas en el RD 99/2011. El acceso se podrá realizar cuando se cumpla cualquiera de los siguientes requisitos:

  1. Haber obtenido un título de Licenciado, Diplomado o un título de nivel equivalente habiendo superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales 60 correspondan a un máster universitario (Máster Oficial).
  2. Los actuales licenciados en Medicina, dado que su titulación equivale a 240 créditos ECTS de grado, tendrán que haber superado 60 créditos de Máster Universitario.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud (MIR, FIR, PIR y especialidades sanitarias).
  4. Los futuros Graduados en Medicina no será necesario que tengan estudios de Máster Universitario por haber superado 360 créditos ECTS.
  5. Suficiencia Investigadora (DEA) obtenida por la superación de programas de doctorado al amparo del RD 778/1998 y del RD 185/1985. En el caso de tener inscrita la tesis doctoral, no será necesario presentar de nuevo el proyecto de tesis. Esto último sería de aplicación únicamente en los que se hayan inscrito en planes anteriores al vigente en la actualidad.
  6. En el caso de estar en posesión de un título expedido de acuerdo a sistemas educativos extranjeros, se tendrá que comprobar que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de máster universitario y que faculta, en el país en que ha sido expedido, para acceder a los estudios de doctorado. Además será necesario solicitar la autorización de la Escuela de Doctorado de la UB; para ello es necesario presentar la solicitud en la Secretaría de Estudiantes y Docencia de la Facultad de Medicina, acompañada del título original o copia legalmente autorizada y una fotocopia a fin de que sea compulsada, así como un certificado académico de los estudios cursados. En la solicitud se pueden consultar las vías de legalización y traducción.

Estos son los principales criterios de acceso; para más información puedes descargarte en webs de interés en esta misma guía el RD 99/2011 donde puedes ampliar la información o bien remitirte a la documentación que facilita la Universidad sobre la admisión. En cualquier caso el personal administrativo de la Universidad te indicará en cada momento que pasos debes seguir

Compendio de publicaciones

La idea que hoy en día tenemos de la tesis es la que ha prevalecido a lo largo de los años, la de un trabajo de investigación original y de una extensión considerable (a veces de varios centenares de páginas) que era presentado como un “libro” con su característica encuadernación con algún elemento de la imagen institucional de la universidad en la portada. Sin embargo, la nueva legislación permite una nueva forma de presentación de tesis llamada por compendio de publicaciones. Una tesis por compendio de publicaciones consiste fundamentalmente en un conjunto de publicaciones en revistas científicas indexadas y sometidas a revisión por pares, cuyo autor destacado sea el doctorando y que guarde relación con el proyecto de tesis doctoral. Este conjunto de artículos debe no obstante estar integrado dentro de una pequeña memoria que agregue el conjunto del trabajo realizado. Para esta modalidad de presentación se aceptan supuestos como los siguientes:

  1. Un mínimo de tres artículos publicados o aceptados en una revista del ámbito de la especialidad situada en función de su factor de impacto, entre los dos primeros cuartiles de la relación del Journal Citation Reports. El doctorando deberá ser el primer autor en al menos 2 de los artículos.
  2. En el caso de que los trabajos estén publicados o aceptados en revistas indexadas en otras bases de datos reconocidas en el área (DICE, IN-RECS, IN-RECJ), la tesis deberá estar constituida por un mínimo de cinco artículos pertenecientes al primer cuartil.
  3. Un libro, o tres capítulos de libro, en los que el doctorando deberá ser el primer autor. El libro deberá haber sido publicado con fecha posterior a la inscripción del Plan de Investigación y se suele requerir un informe de dos especialistas ajenos a la Universidad propuestos por la comisión académica correspondiente, donde hagan constar la importancia de la editorial, los mecanismos de selección de originales y el valor específico del trabajo. Deberá avalarse su calidad fundamentalmente por el número de citas. Los libros y capítulos de libro deberán tener ISBN.

Normalmente se permite que alguna de las publicaciones sea anterior a la fecha de matriculación en el programa de doctorado pero es obligado que al menos alguna sea posterior a la misma. NOTA: En el futuro se tenderá cada vez más al compendio de publicaciones. Tiene la ventaja de que además de la tesis ganamos publicaciones y el inconveniente de tener que enfrentarnos a la exigencia de los comités editoriales de las revistas y los plazos de tiempo que manejan las mismas.

CURIOSIDAD

El Acto de Investidura de Doctores se celebra en muchas Universidades dentro del Acto de Apertura de Curso, o bien el día de Santo Tomás de Aquino, el patrón de todos los estudiantes, que se celebra cada 28 de enero. En un momento del Acto, que suele llevarse a cabo en el paraninfo, el Rector dice: «Se va a proceder a la investidura del grado de doctor a los licenciados que lo han obtenido durante el último curso en esta universidad. Que los Ilmos. Sres. Decanos, salgan a recibir a los nuevos doctores que van a ser investidos, D. Mengano en nombre de los nuevos doctores procederá a emitir el juramento de investidura». Los Decanos y Directores se sitúan detrás de la mesa de juramento, donde se encuentran, la Sagrada Biblia, la Constitución Española, los Estatutos de la Universidad y de la Comunidad Autónoma. Uno de los nuevos doctores, procede al juramento en voz alta en representación de sus compañeros. Juramento: EGO JURO DEUM ET CRUCEM PER ME CORPORALITER TACTAM AC SACRA DEI EVANGELIA, DOMINO RECTORI FIDELIS ET OBEDIENS ERO, HONOREM RT REVERENCIAM HUIUS ALMAE UNIVERSITATIS OMNIUMQUE ET SINGULORUM DE EA QUOAD VITA MIHI COMES FUERIT, PRO VIRIBUS PROCURABO AC DEFENDAM. SIC ME DEUS ADIUVET ET HAEC SANCTA DEI EVANGELIA. Los nuevos doctores suben de uno en uno a la presidencia jurando o prometiendo con la fórmula: «Yo Juro o prometo»; a continuación entregan al Rector el Birrete que se lo impone. Al finalizar el Rector dice: «Doctores, acoged en el seno del claustro a los nuevos doctores, que ocupen sus asientos».

Glosario

  1. Universidad: No debes olvidar que el doctorado (al que también se llama tercer grado) es un grado académico y que por tanto depende única y exclusivamente de la universidad, y no tiene nada que ver con la Formación Sanitaria Especializada que se encarga de la formación de los médicos internos residentes y depende del ministerio de sanidad. Lógicamente los hospitales universitarios ofrecen un entorno en el que confluyen todos estos agentes, que aunque sean entidades independientes suelen ofrecer un entorno de colaboración y cada vez más los hospitales tratan de atraer residentes a sus servicios a los que dan toda suerte de facilidades para animarles a emprender el doctorado.
  2. Programa de doctorado: Es la unidad organizativa bajo la que se agrupan las diversas Tesis Doctorales que se estén desarrollando y presentando en una Universidad dada en un determinado momento. Así, en el Título Oficial, al final de estos estudios, se indica que se ha accedido a la condición de Doctor por la Universidad de Córdoba, informándose del Programa de Doctorado en el que se encuadra la tesis y de si existe alguna mención especial para la tesis en concreto (Mención Internacional, Tesis en Cotutela, etc.). Todo tesinando tiene que estar adscrito a un programa de doctorado que delimite el conjunto de actividades que conducen a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor.
  3. Coordinador(a): Es el responsable de un determinado programa de doctorado y tiene funciones científicas como es velar por que el programa tenga un nivel de calidad científica equiparable al de universidades semejantes y académicas, por ejemplo que se lleven a cabo todas las actuaciones previstas en la memoria de verificación del título y en la normativa de la universidad sobre garantía de calidad de los títulos. Y por último también realiza tareas de gestión interna del doctorado. En definitiva el coordinador es una figura que el aspirante a doctor en condiciones normales debe tener particularmente presente en el día a día y que además puede ejercer como mediador si en algún momento surge un conflicto con su director y/o tutor.
  4. Director(a):Una vez resuelta la admisión en el programa de doctorado la comisión académica de tu programa de doctorado te designará un tutor para el seguimiento de tu formación como investigador. Dicho tutor debe ser un profesor doctor vinculado a dicho programa con experiencia acreditada de investigación en las líneas de investigación relacionadas con el contenido de tu tesis doctoral. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.
  5. Codirector(a): La dirección de la tesis puede compartirse entre varios doctores, el número de codirectores permitidos depende de cada universidad, aunque la mayoría permiten un máximo de tres. En el caso que la tutoría y dirección de la tesis no recaigan sobre la misma persona, lo normal es que el tutor sea también codirector de la misma. Algunas universidades para aceptar como tutor a un doctor de otra universidad piden que el tutor sea a la vez codirector. Dirigir una tesis es también un mérito curricular para los doctores por lo que es razonable que quien ejerce como tutor sea también director.
  6. Tutor(a): El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor que participe en el programa de doctorado. Con frecuencia la dirección y tutoría de la tesis recaen sobre la misma persona que ocupa ambos papeles. Normalmente a lo largo del desarrollo de la formación doctoral, la comisión académica del programa podrá, por causa justificada, modificar los nombramientos de tutor y director de tesis.
  7. El depósito de tesis: La tesis permanece en el depósito en la unidad responsable de la gestión de los estudios de doctorado durante el plazo que determine el reglamento (normalmente quince días hábiles), durante el cual la tesis podrá ser consultada por cualquier doctor que, previa acreditación de ésta circunstancia, podrá emitir, en su caso, observaciones sobre su contenido, mediante escrito presentado en el Registro de la Universidad, dentro del plazo establecido de depósito. Estas observaciones irán dirigidas a la Comisión de Doctorado de la Universidad.
  8. Tesinando/a: Aunque no lo encontrarás en los diccionarios la palabra se emplea con regularidad para designar al estudiante que matriculado en un programa de doctorado aún no ha alcanzado el grado de doctor. Es decir que el tesinando eres tú, el aspirante a doctor.
  9. Doctorado honoris causa: Es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario. En España se otorgan desde 1920.
  10. Cum laude: Esta mención que significa con alabanza o elogio en latín es la máxima puntuación, aplicable solo a los doctorandos que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad mediante voto secreto individual del tribunal evaluador, regulado por el RD 534/2013.

 

Mención de Doctor Internacional o Doctor Europeo

Las menciones de Doctor Internacional o Europeo (según la Universidad podéis encontrarlo de una forma o de otra), son una mención reciente que nadie parece saber muy bien para que sirve y desconcierta a los futuros doctores. Las tesis doctorales podrán obtener la Mención de Doctor Internacional si:

  • Se realiza una estancia mínima de tres meses en una institución de enseñanza superior de la Unión Europea.
  • Como mínimo el resumen y las conclusiones se redactan en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea diferente de las oficiales en España.
  • Como mínimo, un miembro del tribunal pertenece a una institución de enseñanza superior europea, y es diferente del responsable de la estancia y de los dos evaluadores previos.

La tesis ha sido previamente informada por dos expertos de instituciones de enseñanza superior o institutos de investigación de un estado de la Unión Europea diferente de España y diferentes de los miembros del tribunal. La Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (conocida como ANECA) es un organismo que pretende, mediante sus informes de evaluación conducentes a la certificación y acreditación, la medición del rendimiento del servicio público de la educación superior conforme a criterios objetivos y procesos transparentes. Su fin último es conseguir la promoción y garantía de la calidad de las Universidades y de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. En resumen, es una fundación encargada de calificar y puntuar la actividad del profesorado y como tal reconoce le mención del doctorado internacional.

Un consejito…

En el caso de los residentes, iniciar los trámites para solicitar esta mención puede ser útil en aquellos que estando ya matriculados en un programa de doctorado, planeen hacer una rotación externa dentro de su residencia. La estancia mínima exigida para obtenerla se aproxima a la que suelen tener las rotaciones, eso sí, hace falta tenerlo en cuenta de antemano y preparar toda la documentación. No parece una buena idea salvo que contemos con un fuerte apoyo de la Universidad; como mínimo un miembro del tribunal debe pertenecer a una Universidad Europea y exige hacer traducciones además de los gastos de la estancia. Si no cuentas con una beca u otro tipo de soporte económico puedes encontrarte con problemas para financiar por ejemplo el desplazamiento y alojamiento del miembro extranjero del tribunal hasta España, gastos de traducción… Además, el título no es susceptible de convalidación ninguna por otra vía que no sea la ordinaria que afecta a cualquier título de doctor, tenga o no la mención de Doctor Europeo.

Cuida tu planificación

La residencia de psiquiatría dura 4 años, obtener el doctorado puede llevarte más o menos tiempo en función de la modalidad que elijas (tiempo completo o parcial) y del tiempo que puedas o quieras dedicarle, pero en cualquier caso lo habitual es que desde que te matricules hasta que leas la tesis pasen otros 2 ó 3 años en el mejor de los casos. Lo que queremos decir es que debes tener en cuenta que si empiezas la tesis siendo residente, terminarás antes la residencia que la tesis, y puesto que probablemente tu tesis guarde relación con la actividad como residente es importante tener prevista esta circunstancia para que un cambio en tu situación laboral no afecte al desarrollo de la misma. Un ejemplo: hago la residencia en Cádiz pero soy de Bilbao y tengo claro que cuando termine la residencia quiero trabajar en Bilbao. Si te matriculas en un programa de doctorado en la Universidad de Cádiz y tu director de tesis, tutor… viven allí pueden plantearse evidentes dificultades logísticas para concluirlo. Otro ejemplo: para mi tesis estoy recogiendo datos en una consulta especializada en trastorno bipolar, pero cuando deje de ser residente voy a tener dificultad (por el motivo que sea) en acceder a los pacientes de la misma; tengo un problema…. Son pequeñas cosas pero en muchas ocasiones puedes percatarte de ello cuando ya sea demasiado tarde. Merece la pena dedicar un tiempo previo a la reflexión y planificación del doctorado con el fin de poder concluirlo con éxito. En cualquier caso, para tener el apoyo necesario es importante que en tu servicio en el hospital en concreto estén «acostumbrados» (lo que implica que estén comprometidos) a que los residentes hagan (o al menos inicien) su tesis. Es importante tener de apoyo el hospital, porque los doctorados suelen necesitar una base de datos importante…, y al fin y al cabo los pacientes hay que sacarlos del hospital… Por suerte cada vez más hospitales y servicios toman conciencia de ello y te facilitaran todo esto en la medida de lo posible.

«DEBES SABER….»

Previa elección del Programa de Doctorado es importante conocer el profesorado y las líneas de investigación en las que se trabaja, ya que el objeto de la tesis doctoral estará vinculado a una de ellas. Siempre es más sencillo incorporarse a una línea de trabajo que ya esté operativa que emprender el camino desde el principio y en solitario. ¡Seguro que encuentras una línea que se ajuste a tus intereses!

Autor y agradecimientos

Publicación original de 2017. Esta guía ha sido integramente elaborada por Carlos Llanes Álvarez.