Saltar al contenido

Un libro para cada rotación

Introducción

El día que empiezas la residencia, te dan un calendario estructurando tu paso por los cuatro años que dura esta parte del camino. Algunos empiezan por Agudos, otros por el centro de salud, o por interna, familia o incluso Neuro. A lo largo de los cuatro años, descubrirás que hay mil formas de entender la psiquiatría y que el mismo paciente es muy diferente según esté en una unidad de rehabilitación o en una unidad de Agudos.

Pero todos, el día que empezamos por una rotación u otra, tenemos dudas. Entramos pensando que no sabemos nada (y probablemente sea cierto), y se nos ocurre recurrir a esos tesoros del saber que son los libros. Sin embargo, muchas veces desconocemos que texto escoger para estudiar en una u otra situación.

Por ello, recopilamos algunos de los libros que consideramos útiles, ordenados por rotaciones en la que pueden ser de ayuda. No están todos, pero deseamos que encontréis alguno de interés para vuestra formación. Este apartado es complementario al de artículos científicos que podréis encontrar en nuestra página.

Esperamos que todas estas herramientas sean útiles en la formación durante la residencia.

Unidades de Agudos

 

Centro de Salud Mental (CSM)

 

Unidades Relacionadas con Primeros episodios Psicóticos (Hospitales de Día, etc)

 

Recopilación de clásicos sobre diferentes corrientes psicoterapéuticas

 

Interconsulta y Enlace

 

Unidades relacionadas con Psiquiatría del Niño y del Adolescente

 

Patología Dual y Adicciones

 

Clásicos e Históricos

 

Otros títulos interesantes

Publicación original de 2017. Recopilación de libros de psiquiatría coordinada de manera conjunta por Hector Sáiz, residente de segundo año Complejo Hospitalario de Navarra y Carlos Gómez Sánchez-Lafuente, residente de cuarto año en Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Numerosos compañeros tanto residentes como adjuntos han colaborado aportando algunas ideas. Agradecemos a todos los psiquiatras que nos han recomendado libros y han hecho sugerencias sobre la organización por bloques según rotaciones. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad