Vocalía Psiquiatría Legal

Desde el comienzo de la andadura de la SERP hemos intentado llegar a las diferentes “subespecialidades” que tiene la Psiquiatría dentro de nuestro país. Si bien no están oficialmente reconocidas con una titulación clara como ocurre en otros países de nuestro entorno, como sabéis durante nuestra formación como MIR de Psiquiatría vamos rotando en mayor o menor manera (en algunos casos simplemente de forma transversal) por: Patología Dual, Psicogeriatría, Psiquiatría Infantil, Psiquiatría Legal/Forense….

En el caso de la Psiquiatría Legal, si bien en la especialidad de Psiquiatría se recoge que es posible una rotación o “subespecialización”, por lo que hemos podido preguntar a compañeros de toda España, en la mayoría de los programas MIR esta o bien no existe o es marginal. En algunos hospitales sí que tenemos constancia de que se realiza una rotación de uno o dos meses, sobre todo en algún Instituto Anatómico Forense.

En la pasada reunión anual de la SEPL (Sociedad Española de Psiquiatría Legal), que se celebró este pasado octubre, tuvimos una reunión con su Presidente y Profesor Titular de Psiquiatría Forense en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Master en Psiquiatría Legal de la UCM (el único programa de formación en España en Psiquiatría Forense), el Dr. Alfredo Calcedo Barba, que había mostrado interés acerca de la creación de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría, así como respecto al programa formativo en Psiquiatría Legal que se imparte actualmente en nuestro país. En la reunión se establecieron varios puntos a destacar:

  • La SEPL dispone de un Campus Virtual (https://sepl.nubersity.com/),incluido en su página web (https://sites.google.com/a/campusvirtualsepl.org/prueba-2/home) en el que se encuentran tanto videos de previos congresos, así como de otras actividades que ha organizado la Sociedad.
    • Dentro del Campus, uno se puede suscribir al “newsletter” de la Sociedad, o bien descargar en pdf. estos boletines que realiza la Sociedad acerca de la actualidad de la Psiquiatría Legal en España en y en el mundo, con artículos y noticias.
    • La inscripción en el campus es gratuita, si bien hay algunos contenidos que son exclusivos para socios de la SEPL, como la Biblioteca virtual donde descargar Libros referencia en el campo de la Psiquiatría Legal. Otros son de acceso libre, a destacar por ejemplo  todos los videos de las ponencias de la II Jornada Científica de Psiquiatría Legal que se realizó en mayo de este año en el H.U. Gregorio Marañón de Madrid y que como ponentes tuvo los que se recogen más adelante
  • Con respecto a hacerse socio/miembro de la SEPL, si bien se recoge que se debe ser Médico Titulado Especialista en Psiquiatría, podrán hacerse socios MIR de Psiquiatría que sean R3 o R4.
  • Por otra parte el Dr. Calcedo, se ha ofrecido para los miembros de la SERP, a impartir un seminario virtual o “webinar” gratuito online, en el que se centrará en la situación legal actual de nuestra especialidad y del papel del MIR de Psiquiatría (con, tanto como residentes como futuros psiquiatras), que creemos que es un tema de máximo interés. Así mismo responderá dudas y preguntas que puedan surgir.

CONTACTO: vocalialegal@serpsiquiatria.org

A %d blogueros les gusta esto: