Vocalía de EFPT

La función de esta vocalía es representar a la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría (SERP) ante la European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT), que es la federación europea de las distintitas sociedades nacionales de residentes de psiquiatría. Por lo tanto, esta vocalía tiene una gran importancia dentro de la SERP, ya que supone el nexo de unión con el resto de residentes del continente. Durante el año, la vocalía realiza labores de coordinación entre ambas entidades y se mantiene informada de las novedades, transmitiéndolas de este modo al resto de residentes de España vía newsletter.

Por otra parte, las actividades más específicas en las que participa la vocalía son básicamente dos:

  1. Cada año, la EFPT presenta varios programas de intercambio para realizar rotaciones formativas en dieciocho destinos europeos. En total hay 63 programas en los que realizar la rotación. Dichos programas cubren los distintos campos de la psiquiatría. En España actualmente se dispone de un destino para realizar la rotación, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que recibe regularmente residentes de distintas procedencias europeas.

2. También anualmente se celebra el foro EFPT, en el que se encuentran los representantes de las sociedades nacionales de residentes de psiquiatría de toda Europa. El primer foro tuvo lugar en el año 1993 en Utrecht, año en el que dicha organización se estableció formalmente. Este año tendrá lugar la 29ª edición en Bruselas (Bélgica). España participa regularmente enviando a dos delegados que exponen cuál es la situación de la residencia en su país, y se aprovecha para intercambiar ideas de funcionamiento de ésta en otros países. También se incentiva la participación en distintos grupos de trabajo en varios campos de la psiquiatría europea. Finalmente, se promueve la preparación de comunicaciones de temas concretos y actuales de la psiquiatría, compartiendo de este modo las diferentes perspectivas que ofrecen las distintas comunidades. En definitiva, la finalidad de este foro es tanto científica como social, ya que pone en contacto a los residentes de psiquiatría de toda Europa. Supone una valiosa oportunidad, ya que permite a los residentes conocerse y compartir experiencias de cómo es la especialidad en los diferentes países europeos.

Núria Baldaquí Baeza

Contacto: serpsiquiatria@gmail.com; efpt@serpsiquiatría.org; Direcciones de interés: http://efpt.eu

MIR II Psiquiatría

Hospital Clínic de Barcelona

Vocal de EFPT de la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría