Saltar al contenido

Vocalía de docencia y EFPT

Este año tenemos el objetivo de crear un espacio en el que los residentes compartamos nuestro conocimiento y nuestras experiencias con los demás; la Vocalía de Docencia jugará un papel activo como creadora de contenidos y articulando la interacción entre miembros.

Este año, planteamos como objetivos el mejorar antiguos proyectos como el “chuletario”, en el que los residentes tendrán a su disposición resúmenes y esquemas de las principales patologías y tratamientos. Por otra parte, elaboraremos un documento con las principales fuentes bibliográficas sobre los principales temas de la Psiquiatría y estaremos al tanto de las novedades sobre congresos, avances… Este y otros proyectos irán de la mano de todas aquellas ideas que los socios reclaméis con el objetivo de convertir a la SERP en una fuente más en la formación del residente de Psiquiatría

Asimismo, también representaré a la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría (SERP) ante la European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT), que es la federación europea de las distintitas sociedades nacionales de residentes de psiquiatría. Por lo tanto, esta vocalía tiene una gran importancia dentro de la SERP, ya que supone el nexo de unión con el resto de residentes del continente. Durante el año, la vocalía realiza labores de coordinación entre ambas entidades y se mantiene informada de las novedades, transmitiéndolas de este modo al resto de residentes de España vía newsletter.

Por otra parte, las actividades más específicas en las que participa la vocalía son básicamente dos:

  1. Cada año, la EFPT presenta varios programas de intercambio para realizar rotaciones formativas en dieciocho destinos europeos. En total hay 63 programas en los que realizar la rotación. Dichos programas cubren los distintos campos de la psiquiatría. En España actualmente se dispone de un destino para realizar la rotación, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que recibe regularmente residentes de distintas procedencias europeas.
  2. También anualmente se celebra el foro EFPT, en el que se encuentran los representantes de las sociedades nacionales de residentes de psiquiatría de toda Europa. El primer foro tuvo lugar en el año 1993 en Utrecht, año en el que dicha organización se estableció formalmente. Este año tendrá lugar la 29ª edición en Bruselas (Bélgica). España participa regularmente enviando a dos delegados que exponen cuál es la situación de la residencia en su país, y se aprovecha para intercambiar ideas de funcionamiento de ésta en otros países. También se incentiva la participación en distintos grupos de trabajo en varios campos de la psiquiatría europea. Finalmente, se promueve la preparación de comunicaciones de temas concretos y actuales de la psiquiatría, compartiendo de este modo las diferentes perspectivas que ofrecen las distintas comunidades. En definitiva, la finalidad de este foro es tanto científica como social, ya que pone en contacto a los residentes de psiquiatría de toda Europa. Supone una valiosa oportunidad, ya que permite a los residentes conocerse y compartir experiencias de cómo es la especialidad en los diferentes países europeos.

Alejandro Compaired Sánchez

MIR IV en Psiquiatría

Hospital Ramón y Cajal

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad