Quienes Somos

 

España hasta Septiembre de 2015, carecía de una Sociedad de Residentes de Psiquiatría, y por tanto no pertenecía a la EFPT (European Forum of Psychiatric Trainees). Con el fin de rellenar este vacío en la representación de los MIR, se plantea lo siguiente:

Objetivo: Crear una Sociedad de Residentes de Psiquiatría en España.

Material y Métodos: Enviar a 2 Médicos Internos Residentes a un Congreso Internacional de Residentes de Psiquiatría, para entrar en contacto con sus colegas Europeos, aprender de su organización, y buscar y utilizar herramientas para la creación de una Asociación Nacional de Residentes.

Resultados: Con el material y la experiencia adquirida en el Congreso Internacional de Residentes, se entra en contacto con MIRes de todo el Estado, constituyendo así un grupo de trabajo que organiza los primeros estatutos y hoja de ruta, aprovechando el Congreso Nacional de Psiquiatría para fundar la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría. Desde esta primera Junta Directiva, se plantea mejorar la formación de los residentes de psiquiatría, la participacion en la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, la afiliación como miembros plenos de la EFPT, y el fomento de la investigación durante la Residencia.

Conclusiones: Con el apoyo de antiguos MIR que intentaron fundar una Asociación de Residentes, la SEP y la EFPT, se consigue crear la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=s9-ySH7XXCw[/youtube]

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

HISTORIA DE LA SERP

Hasta hace muy poco, España era de los pocos países de Europa que no pertenecía a la EFPT (European Forum of Psychiatric Trainees), esto era debido, a que carecíamos de una Asociación que representara a los Residentes Españoles, tanto de tanto a nivel nacional como internacional. En este artículo, intentaré explicar cómo se fundó la SERP, como funciona actualmente y como participar en ella, como Socios o miembros activos de la misma.

La EFPT, es un organismo fundado en 1993 por un grupo de Residentes de Psiquiatría con la intención de aglutinar Sociedades de Residentes de todas las nacionalidades. Sus objetivos fueron fomentar la diversidad y riqueza de la Residencia de psiquiatría en las distintas partes de  Europa, promocionar y representar internacionalmente la visión de todos sus miembros y ayudar a la creación de nuevas Sociedades y mejorar la formación. Cuentan con un excelente programa de intercambios Europeos y tienen grupos de cooperación en investigación.

La ausencia de España como miembro de esta Asociación, se debe a que en nuestro país, nunca se ha llegado a consolidar la existencia de una Sociedad de Residentes de Psiquiatría. Haciendo un poco de memoria, en 2002 hubo un primer intento de creación de AERP en Valencia, liderado por la Dra. Rosana Corral. Hubo un segundo intento en 2011, llevado a cabo por las doctoras Rosa Molina y Helen Trebbau. En aquel momento España tuvo su protagonismo en la EFPT y se llegaron  a organizar intercambios internacionales, acogiendo España a residentes extranjeros. Al terminar estas colegas la Residencia, no se consiguió una continuidad, despareciendo la Asociación, y saliendo España de la Federación Europea. En Septiembre de 2014, aprovechando la celebración en Madrid del WCP, el Dr Daniel Hernández, ayudó a la directiva de la EFPT a organizar una cena para intentar crear la SERP, a la que asistieron muchos residentes, pero tampoco se consiguió la fundación.

Meses después, ya en 2015,  la SEP decide dar soporte a los MIR para la creación de una Sociedad, contacta con algunos residentes e impulsa la asistencia de estos a un Congreso de la EFPT en Oporto en el mes de Junio.

En dicho encuentro, participamos de manera activa en el grupo ENTA (Establishing National Trainees’ Association), donde proporcionaron las bases y consejos para crear nuestra Sociedad de Residentes, además de contacto y soporte permanente de otros compañeros que habían conseguido crear recientemente una Asociación en sus propios países.

Volvimos escépticos pero llenos de ideas de Oporto, ¿Cómo íbamos nosotros a poner en marcha un proyecto de tal envergadura? Hablamos con Rosa y Helen, anteriores miembros de la EFPT, que nos pusieron en contexto sobre anteriores intentos de creación de una Sociedad y nos aconsejaron basadas en su propia experiencia, dándonos todo su apoyo y sobre todo muchísimo ánimo.

Gracias a las redes sociales y a los contactos con otros residentes de España, iniciamos un bombardeo de mensajes y mails a todo MIR conocido explicando el proyecto de creación de la SERP. Rápidamente comenzaron a llegar respuestas de muchos compañeros, mostrándonos su apoyo, felicitándonos  y algunos de ellos, ofreciéndose a participar de forma activa en la fundación de la Sociedad.

Debido a los tiempos de corren, y dada la dificultad para reunir a residentes de todo el Estado, decidimos comunicarnos mediante un grupo de whatsapp, donde tuvimos las primeras reuniones. Iniciamos un plan para poder crear y desarrollar la SERP, con unos objetivos a corto y medio plazo.  Además elaboramos unos estatutos para poder constituirnos como Sociedad.

Finalmente, decidimos aprovechar el punto de encuentro que sería el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Septiembre de 2015 en Santiago de Compostela. Allí muchos nos conocimos físicamente, y pudimos presentar nuestro proyecto de Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría, y constituimos una primera Junta Directiva.

En esta reunión, explicamos todo el material con el que habíamos estado trabajando estos meses, y como enfocaríamos nuestro trabajo en los siguientes y cuales serían nuestros objetivos.

Nuestros objetivos

Uno de nuestros primeros objetivos, es consolidar la entrada de España en la EFPT, para conseguir una representación de los residentes españoles en el marco Europeo y poder participar en los grupos de trabajos de esta federación. ( Investigación, Patología Dual y Psicoterapia entre otros). Al comenzar a formar parte de este grupo como miembros plenos,  podremos participar activamente en los programas de intercambios internacionales que residentes de España puedan acudir a otros países para completar su formación, y también facilitar la acogida en nuestros hospitales de residentes extranjeros

Otra meta de la SERP, es la mejora de la formación de los Residentes. Hemos comenzado a recopilar los distintos itinerarios formativos de cada Centro de España con objetivo de una mayor homogeneización. También consideramos necesario fomentar y mejorar la formación en las distintas subespecialidades ( Psiquiatría del niño y el adolescente, neurociencias, psicoterapia, patología dual, psicogeriatría, etc…). Además, queremos llevar a cabo la distribución de diversas encuestas y conocer así la opinión de los residentes del Estado de manera más individualizada.

Parte de la formación del MIR recae en la realización de rotaciones externas, que muchas veces se hacen de forma automática, repitiendo las rotaciones de anteriores Residentes de nuestro Servicio, o por recomendación de un tutor o jefe, sin tener un catálogo claro de qué rotaciones se pueden hacer -tanto nacionales como internacionales-. Nosotros hemos iniciado una Base de Datos sobre todos los Servicios del Estado, y qué rotaciones ofrecen, así como información útil sobre la estancia, guardias, alojamiento y una persona de contacto. https://docs.google.com/forms/d/10NNOOnmXP7cu8Uqi425NqiT8CufFX3TtNMXpoNWW49s/viewform

Por otro lado, no queremos olvidarnos de la parte investigadora de la Residencia, y como MIRes somos conscientes de la dificultad que puede existir para compaginarla con la clínica: cómo empezar a publicar, realización de la Tesis Doctoral, presentación de nuestro trabajo en Congresos… Para ello, se ha organizado un curso de Investigación para Residentes, impartido por psiquiatras adjuntos jóvenes, ya Doctores, y con una trayectoria investigadora importante, donde aportaron su propia experiencia y nos aconsejaron  sobre como iniciarnos en este mundo.

Un tema candente  en nuestro gremio en estos momentos, es la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, que entrará de mano de la Troncalidad. Creemos que es una subespecialidad en la que los Residentes tenemos mucho que decir, y para ello necesitamos ser una única voz. Dentro de la Junta Directiva, existe una vocalía encargada de este campo, estando además una de las vocales, en la commission de Nacional de Especialidad.

Limitaciones

Es una Sociedad muy joven, con escasa experiencia que compensamos con motivación y entusiasmo por mejorar nuestra formación como psiquiatras. Aunque algunos de nuestros miembros de la Junta Directiva son Residentes de primer año, tenemos en contra la corta duración de nuestro periodo formativo. Somos conscientes de que la máxima actividad del residente en este tipo de organizaciones,  se produce durante el segundo y tercer año, y que en breves, muchos de los que hemos comenzado esta aventura acabaremos la Residencia.

Por ello animamos a todos los Residentes además de a hacerse socios de la SERP, a participar activamente en ella, sin importar experiencia en gestión, año de residencia en el que estéis o que os parezca una locura. 

Es una Sociedad hecha por Residentes y para Residentes, y entre todos tenemos que conseguir que siga viva. 

Esperemos que esta vez sea la definitiva, y que la SERP perdure en el tiempo.
GIF a 2500 ms

 

A %d blogueros les gusta esto: