Iniciación a la psiquiatría legal

La vocalía de Psiquiatría Legal forma parte de la SERP desde su fundación, dada la importancia de las leyes en la medicina y especialmente en la psiquiatría, donde diariamente nos vemos rodeados de actos clínicos que se rigen por multitud de leyes. Es imposible conocerlas todas, pero si debemos estar familiarizados con aquellas que nos atañen directamente.

La vocalía de Psiquiatría Legal siempre ha tenido el interés de que el residente de psiquiatría pueda tener una buena formación en el ámbito de la medicina legal. Nos parece muy importante poder dar respuesta a todas esas dudas que se nos presentan en nuestro día a día: durante una guardia, pasando consulta o reflexionando sobre algún paciente. Por ello decidimos embarcarnos en el proyecto de recoger parte de esas preguntas y contestarlas.

Os presentamos la guía web “Iniciación a la Psiquiatría Legal”, que se ha realizado gracias a la suma de esfuerzos de muchos compañeros de la SERP. Es la primera guía web formativa de psiquiatría legal, para que desde cualquier dispositivo con conexión a internet podáis consultar, aprender o hacer nuevas preguntas. La guía se estructurará en diferentes bloques temáticos, que harán más fácil su consulta. Estos consistirán en preguntas y respuestas, encontrando enlaces a las principales leyes que regulan la pregunta realizada, por si alguno quiere profundizar más en el tema.

Dada la amplitud de la temática de este área y la labor que ello conlleva para los autores, iremos publicando cada bloque progresivamente en forma de capítulos. El primer bloque que os vamos a ofrecer es el de Historia Clínica. Posteriormente se irán subiendo el resto de bloques hasta completar la temática. Si os surgen dudas, deseáis debatir algún punto o comentarlo, os invitamos a usar el apartado de comentarios para seguir aprendiendo entre todos. Esperamos que os guste y os sea útil.

El contenido de Iniciación a psiquiatría legal y las páginas relacionadas ha sido elaborado por Belén Sánchez Martín-Montero, vocal de psiquiatría legal de la SERP

La adaptación a formato web, estratificación del contenido y creación del diseño en capítulos ha sido realizada de manera conjunta por Carlos Gómez Sánchez-Lafuente y Belén Sánchez Martín-Montero

A %d blogueros les gusta esto: