Vocalía de Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de la Conducta Alimentaria

Mi nombre es Clàudia Aymerich, y soy residente de 4º año en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao.

La psiquiatría de la infancia y la adolescencia es un campo en constante desarrollo, donde la prevención, la precisión y la atención al detalle cobran especial relevancia. En los últimos años se han producido en este ámbito de estudio no solo una gran cantidad de avances, sino también muchos cambios a un ritmo acelerado.

A pesar de que todos los ámbitos de la psiquiatría se hayan visto afectados por la situación de pandemia por coronavirus, en la salud mental de los niños y los adolescentes se ha producido un tremendo impacto, por desgracia negativo. Esto es especialmente cierto en el caso de los trastornos de la conducta alimentaria en este grupo de edad, que se han visto multiplicados hasta por 4 según los últimos datos.

A nivel formativo, esta subespecialidad está también a las puertas de recibir una merecida atención y cambios, con la introducción de la nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y la adolescencia, ya aprobada y en vías de empezar a formar a los primeros residentes.

Por todo lo anterior, desde la SERP nos gustaría ofrecer un espacio en el que compartir dudas e información en un momento de cambio tan intenso e ilusionante al mismo tiempo, a través de la Vocalía de Infanto-Juvenil y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Clàudia Aymerich Nicolàs

MIR IV Psiquiatría

Hospital Universitario de Basurto