Un libro para tu próxima rotación

El día que empiezas la residencia, te dan un calendario estructurando tu paso por los cuatro años que dura esta parte del camino. Algunos empiezan por Agudos, otros por el centro de salud, o por interna, familia o Neuro. A lo largo de los cuatro años descubrirás que hay mil formas de entender la psiquiatría y que el mismo paciente es muy diferente según esté en una unidad de rehabilitación, o en una unidad de Agudos.

Pero todos, el día que empezamos por una rotación u otra, podemos tener dudas. Entramos pensando que no sabemos nada (y probablemente sea cierto), y se nos ocurre recurrir a esos tesoros del saber que son los libros. Sin embargo, muchas veces desconocemos que texto escoger para estudiar en una u otra situación.

Hoy, coincidiendo con la el inicio de una nueva hornada de residentes, y para darles la bienvenida, recopilamos algunos de los libros que consideramos útiles, ordenados por rotaciones en la que pueden ser de ayuda. No están todos, pero deseamos que encontréis alguno de interés para vuestra formación. Este apartado es complementario al TOP10 de artículos que ya publicamos el año pasado, centrado en artículos interesantes, en ese caso ordenados por psicopatología. Así mismo, recopilamos los artículos publicados en New England Medical Journal y Lancet en 2016. Esperamos que todas estas herramientas sean útiles en la formación durante la residencia.

Centro de Salud Mental (CSM)

Unidades Relacionadas con Primeros episodios Psicóticos (Hospitales de Día, etc)

Recopilación de clásicos sobre diferentes corrientes psicoterapéuticas

Interconsulta y Enlace

Unidades relacionadas con Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Algunos títulos de psiquiatría históricos

Otros libros interesantes sobre psiquiatría

Si cualquiera de vosotros tenéis alguna sugerencia que pueda ser añadida a esta biblioteca podéis enviarnos un mail a serp@serpsiquiatria.org. ¡Muchas gracias por colaborar!

Recopilación de libros de psiquiatría coordinada de manera conjunta por Hector Sáiz, residente de segundo año Complejo Hospitalario de Navarra y Carlos Gómez Sánchez-Lafuente, residente de cuarto año en Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Numerosos compañeros tanto residentes como adjuntos han colaborado aportando algunas ideas. Agradecemos a todos los psiquiatras que nos han recomendado libros y han hecho sugerencias sobre la organización por bloques según rotaciones. Edición y diseño web por Carlos Gómez.

 

A %d blogueros les gusta esto: