Este pasado jueves 23 de marzo celebramos el II Encuentro Nacional de Médicos Residentes de Psiquiatría en la ciudad de Madrid, al amparo del I Congreso Mundial de Patología Dual. Gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) desarrollamos un curso formativo sobre Patología Dual consistente en cuatro ponencias:

  • Depresión y Patología Dual, impartida por la Dra. Marta Torrens, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Desde la personalidad a la Patología Dual, por el Dr. Néstor Szerman, presidente de la SEPD.
  • Psicosis Dual, por el Dr. Carlos Roncero, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • TDAH y Patología Dual, por el Dr. José Martínez-Raga, del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.

El encuentro fue moderado por los doctores Gonzalo Haro (Consorcio Hospital Provincial de Castellón), Francina Fonseca (Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions, Parc de Salut Mar, Barcelona) y Helen Dolengevich (Hospital Universitario de Henares, Madrid); que ayudaron a que fuera un curso dinámico y ameno.  Desde la SERP sólo tenemos palabras de agradecimiento a todos ellos por su dedicación y  por facilitar este espacio formativo para residentes. También agradecemos a la SEPD y a la WADD por cedernos un hueco durante el I Congreso Internacional de Patología Dual.

Durante la jornada formativa la Dra. Marta Torrens nos habló sobre la fuerte vinculación de la depresión y el consumo de tóxicos. Los últimos estudios señalan que la depresión es mucho más frecuente en mujeres consumidoras que en hombres, siendo en muchos casos la depresión previa al consumo de tóxicos. Es importante por tanto descartar trastornos depresivos concomitantes en mujeres consumidoras. Las depresiones duales son las que tienen mayor tasa de suicidio y necesitan un tratamiento que cubra ambos frentes, por ello elegir el antidepresivo más adecuado es de vital importancia.

El Dr. Néstor Szerman resaltó lo importante que es conocer bien al paciente debido a las particularidades que tiene cada persona. No hay drogas adictivas sino individuos adictivos, que por determinadas vulnerabilidades biológicas, genéticas y ambientales acabarán desarrollando un problema de adicción. La adicción se produce cuando hay una alteración en los circuitos neurológicos como sucede en algunos tipos de trastornos  de personalidad, que son inductores de conductas de consumo. Uno de los grupos de mayor riesgo son aquellas personas que presentan trastorno límite de la personalidad.

El Dr. Carlos Roncero, durante su presentación, nos informó de la multitud de recursos que tenemos a nuestro alcance gracias a la página web de la SEPD. Allí podemos encontrar los Protocolos de Intervención e Patología Dual que  ha desarrollado la SEPD para la formación de profesionales de todas las disciplinas. El consumo de tóxicos es un factor de riesgo y de mal pronóstico en los pacientes psicóticos, observándose una mejor recuperación en aquellos pacientes psicóticos que dejan el consumo, por lo que la formación en Patología Dual es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de la formación es evitar interacciones del tóxico con la medicación, evitar recaídas y dosis altas de medicación.

Para concluir el encuentro, el Dr. José Martínez-Raga nos explicó el mayor riesgo que tienen de consumo de tóxicos los adolescentes con TDAH, debido a las relaciones anómalas entre corteza prefrontal y la amígdala, encargados de modular los circuitos de recompensa. Los sujetos con TDAH tienen más posibilidades de presentar otro trastorno comórbido como los afectivos, de ansiedad o de abuso de sustancias.  La pobre capacidad de respuesta a los refuerzos a largo plazo, hace que estas personas sólo se estimulen ante recompensas breves e inmediatas, siendo frecuente la búsqueda de nuevas experiencias de riesgo, mala toma de decisiones y mayores rasgos de impulsividad. Por ello el consumo de drogas se produce en edades tempranas, impidiendo un neurodesarrollo normal. Un diagnóstico precoz de TDAH y un tratamiento adecuado disminuirá el riesgo de conductas impulsivas, pudiendo incluso mejorar el problema de consumo de sustancias o evitarlo.

El II Encuentro de residentes tuvo una gran acogida, llenándose por completo la sala de conferencias, lo que nos anima a seguir creando estos espacios de docencia para residentes en otros congresos y jornadas, con ponentes de primera línea en la materia. El próximo evento formativo se realizará en las Terceras Jornadas Nacionales de SEDUP, que tendrán lugar en Córdoba durante los días 2-3 de junio, en el que se realizará un taller sobre impulsividad, implicaciones clínicas y legales por la Dra. Sara Romero ¡Os esperamos a todos!

Enlaces de interés:

 

A %d blogueros les gusta esto: