La European Federation of Psychiatric Trainees (EFPT) es un organismo internacional que agrupa a sociedades de médicos en formación en psiquiatría de Europa. Su fin es la representación y trabajo colaborativo de los residentes de los países miembros ante organismos nacionales e internacionales para la mejora de su formación durante la residencia. La federación fue fundada en 1993 en Ultrecht, hasta el momento actual contaba con la participación de sociedades de casi todos los países europeos, con la excepción, entre otros, de España, que hasta 2015 carecía de sociedad propia de residentes de psiquiatría.

Los 4 integrantes de la SERP en Antwerp

Los 4 integrantes de la SERP en Antwerp

El Annual Forum de la EFPT es un espacio de encuentro y trabajo abierto a los delegados de las sociedades miembros y observadores de la federación y de residentes de psiquiatría de otros países de europeos. Durante unos días al año, los participantes constituyen y dan vida a los grupos de trabajo de colaboración internacional que en los meses siguientes afrontarán aspectos específicos de la especialidad, debaten sobre temas de actualidad, dialogan sobre la situación de la residencia en psiquiatría en cada país, resaltando las semejanzas y diferencias entre países y los aspectos de mejora, presentan trabajos de investigación realizados en los países de origen y se reúnen en Asamblea General para tomar las decisiones pertinentes, incluyendo la renovación de los estatutos y de la Junta Directiva y miembros auxiliares de la junta. El Forum se celebra con carácter anual, organizado en cada ocasión en el país del presidente de la junta.

En 2015, dos residentes de psiquiatría de nuestro país, Nuria Núñez-Morales y Alberto San Román, apoyados por la Sociedad Española de Psiquiatría, acudieron al 23th Forum de la EFPT en Oporto en calidad de observadores. Allí nació la semilla para la creación de nuestra sociedad, que finalmente fue fundada en septiembre de 2015. Los residentes mencionados son en la actualidad presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la SERP. Durante el proceso, varios miembros de la EFPT, en especial el grupo de trabajo MENTA, en el que se integraron Nuria y Alberto, fueron un apoyo fundamental.

Tras este primer año, era momento de convertir nuestra sociedad, que cuenta ya con más de 70 socios, en miembro de pleno derecho en la federación europea. Para ello, según los estatutos de la EFPT, es necesario acudir al Forum anual y presentar los estatutos de la sociedad, junto a un informe de la evolución anual de la sociedad y un póster sobre un tema en concreto, que este año era la promoción de la especialidad entre los estudiantes de medicina. Pues bien ¡hemos conseguido todos estos objetivos y hemos sido aceptados por unanimidad como full members!

Con este fin, la Junta Directiva de la SERP, decidió, por unanimidad, enviar a 4 miembros de la sociedad. Víctor Pereira, vocal de EFPT, Carlos Gómez, vocal de Psiquiatría Infantil y Adolescente y mánager de la web de la sociedad, junto a Teresa Gómez y Estibaliz López, miembros de la sociedad que habían participado activamente en los proyectos planteados recientemente, fueron los seleccionados. Durante el Forum hemos participado activamente en todas las actividades propuestas, tanto científicas como lúdicas.

 

02 de Julio: CAP Training Day

El primer día del congreso era dedicado a la Psiquiatría del niño y adolescente, especialidad presente en la mayoría de países europeos salvo el nuestro. En este día, 4 ponentes de diversos hospitales Belgas, presentaron sesiones de unos 50 minutos cada una sobre la importancia de la psiquiatría del niño y el adolescente en la sociedad actual, la psiquiatría transcultural y los refugiados, los trastornos de conducta en los adolescentes, y el desarrollo de una red de salud mental infantil eficiente. Acudimos Teresa, Estíbaliz y Gomi.

Por la noche fue la cena de bienvenida donde ya estaban presente casi todos los residentes asistentes al congreso

 

03 de Julio: Country Reports y Posetively Psychiatry

Por la mañana, era turno de la presentación de los informes sobre el estado actual de la asociación de cada país junto a los retos y problemas de la especialidad presentes en ese momento. El informe anual, elaborado por la junta directiva de la SERP fue presentado por Carlos Gómez. A posteriori, muchos miembros de otras delegaciones se acercaron a felicitarnos por el buen ritmo de incorporación de socios, así como la presentación de nuestra sociedad en redes sociales, los vídeos y la web.

Ha quedado patente que los residentes españoles se enfrentan ante retos, dificultades y oportunidades similares a otros países europeos, manteniendo un buen nivel de formación científica con respecto a otros países, pero con una formación deficiente en aspectos como la psicoterapia, en comparación con los países más avanzados en ello. También ha quedado claro que la SERP es una sociedad fuerte que llegaba al Forum con todas las condiciones necesarias para participar de forma al menos equitativa con las sociedades de los otros países en la federación como miembros de pleno derecho.

Esa misma tarde, Estibaliz presentó el poster de Posetively Psychiatry. Algunos países reconocieron haber votado a España después de la presentación. ¡Imaginaros la maestría con la que hizo la presentación! El galardón final, entregado tres días más tarde, fue para Macedonia.

La presentación de pósters y trabajos estuvieron acompañados de sesiones plenarias impartidas por expertos invitados, con temas como la estigmatización en la psiquiatría y el suicidio en jóvenes y adolescentes. Además, hubo ocasión para realizar visitas a las instalaciones y áreas de trabajo del Hospital Psiquiátrico de Duffel.

 

04 de Julio: Working Groups (Grupos de Trabajo)

El día 4 de julio era el día señalado para revisar y renovar los Grupos de Trabajo (WG) de la EFPT. El mecanismo de elección es que cada grupo de trabajo debe contar con al menos 8 miembros de los presentes en el Forum. Cada grupo de trabajo tiene un coordinador (Chair) y uno o dos subcoordinadores (Co-chair). Respecto al año anterior donde había un total de 8 WG se decidió que:

  • 7 Grupos se mantuvieran sin alteración: MENTA, Investigación, Tratamiento involuntario, CAP, Psicoterapia, Intercambios y RPIP (promoción de la salud mental entre estudiantes y población general).
  • El grupo de patología Dual, que recibió menos apoyo del necesario para constituir grupo propio, continuaría su línea de trabajo pero integrado en el grupo de Investigación
  • Se fundó el grupo Psychiatry across borders, dedicado a la psiquiatría transcultural, a los refugiados, y al trabajo con el trauma.
  • Por tanto quedan 8 grupos. Dado que nosotros éramos 4 delegados, decidimos consensuadamente que asistiríamos a 4 grupos diferentes.

A continuación resumimos los aspectos más destacados de cada grupo al que entramos

MENTA: grupo encargado del apoyo al mantenimiento de las sociedades nacionales miembros de la federación y a la creación de nuevas sociedades en todos los países de la geografía europea. Como se ha citado, este grupo de trabajo ha sido un apoyo fundamental para la creación e incorporación a la federación de la SERP.  A juicio de varios miembros de la EFPT, entre ellos Tomasz Gondek, actual coordinador del grupo, dado el éxito y el buen desarrollo de la SERP, sociedad que ha sido destacada como modelo, debíamos colaborar en este grupo en la  incorporación en la federación de sociedades emergentes en varios países (Bulgaria, y Macedonia), así como en la reincorporación en la federación de sociedades que habían perdido su calidad de miembros de pleno derecho (como República Checa), y en la creación de sociedades sólidas en países como Moldavia. Por este motivo, y dado que él es socio fundador de la SERP y actual vocal para la EFPT, decidimos que Víctor fuera nuestro representante en este grupo. Durante el encuentro de trabajo en el Forum, Víctor fue elegido co-chair del grupo, junto con Pavel Trancik, de República Checa, bajo la coordinación de Tomasz.

Además de los objetivos citados, se ha dado importancia al apoyo más continuado y activo a las sociedades de pleno derecho de la federación, para que mantengan y mejoren su estructura y participación en la EFPT, prestando atención a sus dificultades. En este encuentro se ha decidido un trabajo continuado a lo largo del año con encuentros regulares a través de la red, el contacto estrecho con los delegados de los países miembros y cercanos a la federación y con la junta directiva, la promoción de nuestras sociedades y de  la EFPT en nuestros propios países y la posibilidad de presentar una publicación colaborativa en una revista internacional sobre la importancia y utilidad de las sociedades nacionales de residentes, y de cómo crearlas y mantenerlas.

 

CAP (Psiquiatría Infanto Juvenil): Puesto que en muchos países europeos existe la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil como tal, se trataba de un grupo de trabajo muy potente en cuanto a su peso a nivel europeo y, por tanto, decidimos que era imprescindible que alguien de la SERP tuviera CAP en su campo de acción. Teresa Gómez fue la representante española que tiene como actual coordinadora del grupo a Ieva Viltrakyte. Durante el tiempo establecido se estuvo dialogando sobre las diferencias en cuanto a la formación de CAP en cada país y se acordaron los proyectos que se llevarían a cabo a lo largo del año 2016-2017.

Entre las diferentes propuestas se eligieron:

  1. Evaluación de tendencias de uso de psicofármacos en la población infantojuvenil en los diferentes países. Para ello, se decidió diseñar una encuesta que se divulgaría a través de los delegados correspondientes de cada país con representación en la EFPT.
  2. Se aceptó por unanimidad la realización de un proyecto audiovisual para la promoción y divulgación de la imagen de la psiquiatría infanto-juvenil a nivel Europeo.
  3. Se acordó, también, mejorar la comunicación entre los distintos miembros del CAP-WG a través de la creación de un google group así como abrir una nueva cuenta en dropbox para poder crear una biblioteca bibliográfica on-line de uso compartido.
  4. Se propuso, junto con la colaboración del Exchange WG, impulsar nuevos intercambios en los departamentos infanto-juveniles tanto a nivel hospitalario como ambulatorio para que los diferentes miembros y colaboradores de la EFPT pudieran intercambiar experiencias y aprender de la psiquiatría de otro país europeo.
  5. Se acordó, con la ayuda del representante de social media/ information technology (IT), la realización de mejoras en el apartado de CAP dentro de la web de la EFPT para que sea más visible y próximo a todos los usuarios.

Dado el elevado número de participantes en nuestro WG, se pensó en realizar on-line meetings cada uno o dos meses dependiendo de la disponibilidad de la representante de la CAP para poder hacer subgrupos de trabajo y poder llevar a cabo cada uno de estos proyectos para ser presentados en la EFPT Forum 2017 en Turquía.

 

Tratamiento involuntario: Al igual que el grupo anterior, dada la relevancia que el tratamiento involuntario tiene en nuestra práctica diaria, decidimos que Estíbaliz López de Munaín representara a nuestro país en este grupo de trabajo. El grupo está coordinado por la representante austriaca, Barbara Vock.

Se identificaron las diferencias existentes entre estos países, prestando atención a los siguientes puntos: 1) existencia de contención mecánica, 2) existencia de habitaciones de aislamiento, 3) legislación y obligatoriedad de revaluación de los pacientes sometidos a tratamiento involuntario, 4) número y papel del personal sanitario no médico, 5) número de incidencias como fugas y agresiones a personal/otros pacientes, 6) número de profesionales por paciente, 7) papel y formación académica de los miembros de las comisiones judiciales, 8) prevalencia de tratamiento farmacológico involuntario, incluyendo liberaciones depot, etc.

Se acordó celebrar una próxima reunión al cabo de tres meses con los datos descriptivos recabados de cada país, de cara a poder hacer comparaciones observacionales iniciales que sugieran hipótesis con las que trabajar y hacer inferencias causales que apunten a mejorar la calidad de la atención psiquiátrica en toda Europa.

Se mencionaron diversas técnicas de de-escalación de agresividad/agitación, pues al parecer están cobrando una relevancia creciente para la formación de los residentes del oeste y norte de Europa (Alemania, Austria, Holanda…). Se planteó la posibilidad a largo plazo de utilizar los datos descriptivos para hacer inferencias causales a través de un ensayo de intervención.

Nuestro objetivo: Reducir el número de restricciones evitables a nuestros pacientes y unificar los criterios para las mismas en toda Europa.

 

Investigación: la coordinadora de este grupo seguiría siendo como en años anteriores la representante sueca Tove Morgen. Este grupo se subdivide en tres líneas de trabajo diferenciadas. Dado que Gomi ha participado activamente en el proyecto Brain Drain a nivel español, y dada la presencia del grupo de dual en el que nuestra vocalía ha hecho grandes progresos, decidimos que sería necesario representar a nuestra sociedad:

  1. Patología dual, que está desarrollando un trabajo sobre formación en patología dual durante la residencia. Nosotros al momento del congreso teníamos 33 aportaciones a la encuesta. Necesitamos llegar a las 40. Carlos se ofreció como Coordinador nacional a falta de que Julia, si quiere, aceptara el cargo como vocal de Dual (me notificaron que se podría cambiar a posteriori).
  1. Proyecto Brain Drain, sobre la migración de residentes de Psiquiatría en Europa, que va a comenzar ahora con el seguimiento del trabajo presentado en 2014. Carlos Gómez, dado que había colaborado previamente junto a Rosa Molina como coordinador nacional de este grupo, se ha comprometido a seguir elaborando esta nueva fase del proyecto.
  1. Proyecto promote your Research donde se va a tratar de medir la formación a nivel de investigación en los diferentes países en colaboración con otras asociaciones como la ECPP y la EPA.
Todos los integrantes del 24th Antwerp Forum

Todos los integrantes del 24th Antwerp Forum

05 de Julio: Mind The Gap Day

El día científico contaba con numerosos talleres sobre publicaciones, presentaciones orales junto con la presentación de 14 posters seleccionados entre todos os enviados por los delegados europeos (más de 70). Víctor Pereira fue uno de los seleccionados por el trabajo de Agresiones a Residentes que hemos desarrollado desde la Sociedad. Una exposición de 15 minutos muy segura, exponiendo con claridad los puntos fuertes del trabajo y de nuestro sistema sanitario así como los puntos negativos. El jurado y varios miembros del público le hicieron varias preguntas demostrando el interés que suscita el tema. Varios miembros nos han sugerido adaptar la encuesta a nivel europeo e incluirla en el grupo de trabajo de investigación. El galardón final de los pósteres fue para Pavel Trancik, de Chequia.

 

06 de Julio: EFPT Board (Junta directiva)

El último día del Forum se celebró la Asamblea General ordinaria de la federación, de acuerdo con sus estatutos, moderada por Livia de Picker, presidenta de la EFPT durante el año 2015-2016 Al comienzo de la asamblea los miembros de pleno derecho decidieron sobre la aceptación como tales de los países candidatos en este Forum. España y Eslovaquia fueron aceptados por unanimidad, y a partir de entonces los delegados de la SERP continuamos en la asamblea con todos los derechos que nos correspondían, incluyendo la voz y voto en todas las decisiones.

Parte del resto de la asamblea transcurrió con la presentación y exposición a aprobación de las actas del Forum de 2015, de los informes anuales presentados por los miembros de la junta directiva de la federación y de sus cuerpos auxiliares, del resumen económico del año precedente y los presupuestos para el año siguiente, incluyendo nuevas cuotas actualizadas según un sistema que asigna la cuota según el PIB per cápita de cada país, y de la actualización de los estatutos de la federación.

A continuación se procedió a la renovación de la junta directiva, compuesta Por el presidente pasado, el presidente actual, el presidente electo, una representante de CAP (psiquiatría infantil y adolescente), dos secretarios, uno general, y uno dedicado a internet y un tesorero. Teresa, animada por nosotros y por Ieva, la anterior representante de la CAP en la junta directiva, decidió presentarse al puesto de CAP y…

¡Teresa fue elegida por mayoría como representante de CAP! Es la primera vez que un miembro español es miembro de la Junta directiva de la EFPT.

Howard Ryland fue elegido por mayoría como futuro presidente de la EFPT, por lo que está previsto que el EFPT Forum de 2018 se realice en Reino Unido. En esta votación y en todas las referentes a candidatos a la junta directiva y cuerpos auxiliares, los delegados españoles apoyamos las candidaturas que nos parecieron más sólidas y beneficiosas para la EFPT en general y la SERP en particular, teniendo en cuenta la competencia profesional y calidad humana demostrado por aquellos candidatos a los que apoyamos.

Además, existen cuatro cargos de General Manager, que son elegidos directamente por la junta pasado el Forum: coordinador de asociaciones nacionales, Social media coordinator, Newsletter Editor y coordinador de intercambios.

Al final de la asamblea, Ekin Sönmez, presidenta electa de la EFPT en 2015, tomó posesión de la presidencia, que mantendrá hasta 2017, y presentó el Forum de 2017, que tendrá lugar en Estambul.

 

Conclusiones

Los delegados de la SERP en el EFPT Forum de Amberes 2016 estamos muy agradecidos a la SERP por su confianza en nosotros y a la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) por el apoyo económico asignado para la participación de tres de los cuatro delegados, así como al resto de delegados de los demás países participantes por su cálida acogida y su confianza en nuestra joven sociedad para la participación activa e incluso directiva en la EFPT.

 

Sin duda, estamos también orgullosos de nuestro trabajo durante el Forum. Han sido días intensos de trabajo y contacto con colegas de toda Europa. Consideramos cumplidos con éxito, incluso por encima de nuestras expectativas, los objetivos planteados por la delegación para el Forum, destacando la incorporación de España como miembro de pleno derecho de la EFPT, la participación de españoles en cuatro de los ocho grupos de trabajo y la elección de una socia de la SERP a la junta directiva de la federación. Es justo reconocer que este éxito no ha sido solo obra de cuatro delegados: el trabajo en equipo de la SERP (remontándonos a la participación el año pasado de Nuria y Alberto en el Forum, y pasando por el trabajo de los socios fundadores y miembros ya retirados de la primera junta directiva, hasta alcanzar el trabajo de la junta directiva actual y de todos los socios, en especial aquellos que han prestado una colaboración más directa y activa con la junta), junto con el apoyo de la SEP y de la EFPT han participado en unos logros que beneficiarán a la formación de los residentes de Psiquiatría de España y Europa, y en consecuencia repercutirán en una mejor atención a nuestros pacientes.

 

Aunque los primeros beneficiados de lo que ha ocurrido en Amberes somos los cuatro delegados, por lo aprendido y vivido, y la calidad profesional y humana de las personas a las que hemos conocido y con las que hemos convivido y trabajado allí, tenemos por delante un trabajo intenso para transmitir el espíritu EFPT y las ideas surgidas durante el Forum entre nuestros colegas españoles, de forma que todos puedan beneficiarse de este trabajo. Estos días han supuesto un punto de inflexión importante en la evolución de la SERP, al conectar a través de una vía que antes no existía a los residentes de psiquiatría de España con colegas de toda Europa.

 

Las tareas que debemos afrontar ahora, como miembros de pleno derecho, y muy activos en la federación, consisten en el fortalecimiento y crecimiento interno de nuestra sociedad (garantizando en primer lugar nuestra posición y continuidad en España), la participación activa y constante en los grupos de trabajo y proyectos de investigación, la apertura de centros españoles para intercambios, de forma que residentes de otros países de la EFPT puedan solicitar rotaciones en nuestro país a través de la vía establecida por la federación, facilitar el trabajo de Teresa en la junta directiva europea y mantener la participación española en los próximos Forum anuales.

 

A pesar de contar con el apoyo económico de la SEP para tres delegados (en un inicio se había pensado solo en dos), la junta directiva de la SERP consideró conveniente la presencia de al menos cuatro delegados en el Forum, para potenciar nuestra participación en general y de forma particular en grupos de trabajo y candidatura, asumiendo si era necesario los costes adicionales que conllevaría esta decisión. El resultado, por lo presentado en los párrafos precedentes, ha sido un éxito del que no podemos sino sentirnos orgullosos.

 

Creemos que para mantener lo adquirido y mejorarlo se requiere la continuidad y crecimiento de este trabajo en equipo y del apoyo institucional español y europeo. En estos días hemos demostrado que los residentes españoles de psiquiatría pueden ser los protagonistas de una formación de calidad y ocupar un puesto destacado entre sus colegas europeos. A partir de este año queremos demostrar que estos buenos propósitos pueden hacerse realidad.

 

Por otra parte, ya somos miembros de pleno derecho en la EFPT. Esto conlleva una serie de deberes para nuestra sociedad, como la de acudir en años sucesivos a próximos Forum y colaborar en los grupos de trabajo y en los estudios transversales europeos.

 

 

 

11 julio 2016,

 

Carlos Gómez Sánchez-Lafuente Estíbaliz López de Munaín
Víctor Pereira Sánchez Teresa Gómez Alemany

 

Compártelo

¡Envía este post a tus amigos!