Recientemente hemos podido disfrutar en cartelera de la película “Un monstruo viene a verme”, una adaptación de la novela de Patrick Ness con el mismo nombre que pone encima de la mesa un tema con el que convivimos pero que nos incomoda tratar: muerte y duelo infantil.

La naturalidad ante la muerte se ha perdido y, si hablar de ella entre adultos puede resultar incómodo, con niños suele ser un tema tabú. Circulan numerosos mitos (“el niño no entiende lo que está viviendo”, “debemos ocultar nuestro dolor con una máscara”, “los funerales pueden traumatizarlos”…), que son frecuentemente compartidos por los adultos y que pueden impedir que el menor elabore y participe adecuadamente del duelo familiar. En consecuencia, los niños suelen ser mantenidos al margen por los adultos, quienes tratamos de protegerlos movidos por la angustia que a nosotros mismos nos genera la muerte.

El silencio no debe ser una opción. Ningún niño es demasiado pequeño para percibir la ausencia de una persona vincularmente importante. Además, la imaginación es un arma poderosa. La falta de información puede hacerla volar creando monstruos, aumentando la morbosidad y generando síntomas (miedo a quedarse solo, a la oscuridad, terrores nocturnos, eneuresis secundaria…).

Es indudable que las fases descritas por Bowlby (protesta, desesperanza, ruptura del vínculo) son atravesadas de manera diferente por los niños en función de su edad y madurez afectiva e intelectiva. Por eso nuestro discurso debe ser adaptado, sabiendo que los conceptos de irreversibiliad, universalidad, cese de las funciones vitales y causalidad relativos a la muerte son comprendidos progresivamente a lo largo de la infancia.

Con el fin de entender un poco mejor  el duelo infantil del que tan poco hablamos, el proceso de adquisición de estos conceptos y una aproximación a la forma de abordarlos en función de la edad, os dejamos un link a la magnífica guía de la Fundación Mario Losantos del Campo “Hablemos de duelo”

Otros recursos que pueden ser de interés:

Compártelo

¡Envía este post a tus amigos!