La American Psychiatric Association (APA) celebró el pasado mayo en Atlanta (Georgia) su 169º Reunión Anual. Se trata de una cita de especial interés para psiquiatras y profesionales relacionados con la Salud Mental de todos los puntos del globo, pues supone una actualización anual en la materia organizada por una de las organizaciones psiquiátricas más importantes del mundo, responsable entre otras tareas de la edición de los Diagnostic and Statistic Manuals (DSM) que suponen una de las grandes referencias para la práctica clínica y la investigación en Psiquiatría.

Por distancias y costes económicos, no resulta factible que muchos psiquiatras españoles (y mucho menos residentes de Psiquiatría) puedan asistir a estas reuniones anuales. Por ello, desde hace doce años, un grupo de especialistas de nuestro país, procedentes de diversos hospitales y con prestigio reconocido, que han asistido ese año a la reunión americana, ofrecen a sus colegas españoles un resumen crítico que trata de abarcar los aspectos más destacados y novedades científicas que han conocido en este evento en un curso breve que ofrecen en sedes de Madrid y Barcelona.

Algunos residentes de Psiquiatría socios de la SERP hemos podido asistir este año al XII Curso PostAPA, y queremos ofrecer a todos nuestros colegas una reseña de los principales temas comentados en este curso, lo que nos puede dar una idea de las grandes líneas de investigación y desarrollo en nuestra especialidad al más alto nivel internacional.

El curso estuvo dividido en seis bloques, presentados por tres psiquiatras. Resumimos a continuación el contenido de estos bloques:

1) Trastornos afectivos, trastornos de ansiedad y otros

Presentado por el Dr. Miquel Roca (Hospital Juan March de Palma de Mallorca, y Presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental).

Las áreas de interés fueron similares a las de años anteriores, con un aumento del interés por el papel de la inflamación en la depresión, las depresiones resistentes y las novedades farmacológicas. El suicidio tuvo un papel relevante al seguir siendo un problema de Salud Pública.

El responsable de ponernos al día de las novedades en Trastorno Bipolar fue Antonio Benabarre que nos presentó varios trabajos de actualidad farmacológica (novedades, embarazo, periparto). Además, nos puso al corriente de la existencia de aplicaciones móviles que pueden facilitar el seguimiento de pacientes con Trastorno Bipolar.

2) Esquizofrenia y otras psicosis

Presentado por el Dr. Miquel Bernardo (Hospital Clinic de Barcelona, y Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica).

Parece que en este campo hubo una disminución cuantitativa de los trabajos expuestos con respecto a años anteriores. Un tema de actualidad es la propuesta en el cambio de nomenclatura de los fármacos. La propuesta consiste en abandonar la antigua nomenclatura (antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos, etc) y pasarlo a nombrarlos por su mecanismo de acción, neurotransmisor implicado y efecto sobre el receptor. Es lo que se llama Nomenclatura Basada en la Neurociencia. Existe una aplicación para móviles que lleva este nombre (NbN; Neuroscience based Nomenclature), es gratuita y muy útil.

Otro tema que está siendo objeto de debate en la actualidad es el uso de la marihuana con fines terapeúticos. Por otra parte, una de las asignaturas pendientes en la esquizofrenia sigue siendo la búsqueda de biomarcadores.

3) Trastornos bipolares y otros

Presentado por el Dr. Antoni Benabarre (Hospital Clinic de Barcelona).

Se nos presentaron varios trabajos de actualidad en la terapéutica de estos trastornos (novedades, embarazo y periparto). Destacó el cambio de paradigma en la prescripción de psicofármacos en el embarazo, ya que se acumula evidencia del mayor beneficio de mantener la estabilidad clínica con fármacos en estas pacientes frente a los potenciales riesgos teratógenos para el embrión/feto.

Además, nos puso al corriente de la existencia de novedosas aplicaciones móviles que pueden facilitar el seguimiento de pacientes con Trastorno Bipolar.

4) Nuevos psicofármacos y otros tratamientos biológicos

Presentado por el Dr. Pedro Sánchez (Hospital Psiquiátrico de Álava).

Entre fármacos ya existentes, parece haber una tendencia a la consolidación de lo antipsicóticos inyectables. Se destacó que la innovación en terapéutica está teniendo lugar sobre todo en el área de fármacos para trastornos depresivos, buscándose dianas terapéuticas con base neurocientífica y correlación clínica. En este sentido, la función cognitiva es una de las áreas de mayor interés actual, y la vortioxetina está consolidándose para esta diana. También se destacó que la farmacogenómica aún no ha presentado resultados aplicables a la práctica clínica rutinaria.

Como fármacos más novedosos, con aprobación reciente o en fases avanzadas de ensayo clínico se ha hablado de bexpiprazol, cariprazina, lauroxil de aripiprazol (con una pauta de dosis cada seis semanas), BI425809, lumateperona, palmitato de paliperidona (trimestral), derivados de la ketamina… También se destacaron fármacos para indicaciones como el afecto pseudobulbar (dextrometorfano+quinidina), psicosis en la enfermedad de Parkinson (pimavanserina) y diskinesias tardías (valbenazina, deutetrabenazina).

En ésta y en la siguiente presentación se habló también de nuevas terapias biológicas en investigación para el tratamiento de adicciones a sustancias tóxicas: vacunas, anticuerpos monoclonales, enzimas metabolizadoras…

5) Adicciones y Neurociencia clínica

Presentado por el Dr. Luis Caballero (Hospital Universitario HM Puerta del Sur-CINAC de Madrid).

Fue una presentación de aspectos muy variados y novedosos. En cuanto a adicciones, se destacó la preocupación por el manejo de la adicción a fármacos opiáceos, con especial énfasis en la mejoría de la práctica clínica en el manejo de estos fármacos, así como en el correcto uso de la buprenorfina y en la accesibilidad a antagonistas opiáceos de aplicación nasal en caso de sobredosis. En cuanto al cannabis, se incidió en aspectos de prevención y manejo clínico en la práctica habitual, ante la perspectiva del aumento de su legalización entre la población general (ya está despenalizado en más de veinte estados de EE.UU.) y posible incremento en su abuso. En cuanto al tabaquismo, se trató mucho sobre los esfuerzos por erradicar este hábito entre la población psiquiátrica, donde es mucho más frecuente que en otro tipo de pacientes, así como en un programa de formación novedoso para residentes de Psiquiatría en Estados Unidos para el manejo de la deshabituación tabáquica. En lo que respecta al alcoholismo, se destacó el programa de Alcohólicos Anónimos como un recurso tan eficaz como infrautilizado, quizá por desconocimiento entre los profesionales.

Se presentaron también aspectos novedosos en investigación neurocientífica, como la necesidad de una mayor integración de investigación básica y práctica clínica (medicina traslacional), así como aspectos de investigación en psicogeriatría, como la búsqueda de biomarcadores en demencia (el PET de amiloide en la enfermedad de Alzheimer parece prometedor), así como su prevención con hábitos de vida saludables (incluyendo la dieta mediterránea) y las controversias  y retos que plantea el uso de antipsicóticos en ancianos.

6) Trastornos de la personalidad y psicoterapias

Presentado por el Dr. Guillermo Lahera (Universidad de Alcalá, Madrid).

Los dos trastornos de personalidad que más se destacaron en la presentación fueron el Trastorno límite de la personalidad y el Trastorno narcisista de la personalidad.

En cuanto al Trastorno límite, se habló de nueva evidencia en la neurobiología del mismo, que implica circuitos de habituación a estímulos adversos y de procesamiento del dolor, entre otros. En cuanto a psicoterapias, además de las específicas DBT (Dialectical Behavior Therapy) de Linehan, MBT (Mentalization Based Therapy) de Fonagy y TFT (Transference Focused Therapy) de Kenberg, se destacó la llamada “buena práctica psiquiátrica” (good psychiatric management) impulsada por Gunderson, que podría ser suficiente para la mayoría de pacientes con este trastorno, sin requerir por parte del especialista de mayor formación que aplicar en estos pacientes unas nociones básicas de buena práctica.

En cuanto al Trastorno narcisista, se destacó su alta prevalencia, la heterogeneidad clínica en su presentación y la falta de evidencia en cuanto al manejo de estos pacientes, dándose unas nociones muy básicas para la práctica habitual.

Por último, se habló de la eficacia de programas de CBT (Cognitive Behavioral Therapy) en pacientes con ideación suicida, y de aspectos éticos que deben considerarse en toda psicoterapia: adecuada información al paciente de la indicación, tipo de terapia, duración, formato y resultados planteados por la terapia aplicada en cuestión, el posible conflicto de intereses en publicaciones científicas, y el riesgo de producir yatrogenia de forma sutil, con pequeñas transgresiones de los límites terapeuta-paciente, la posibilidad de que la necesidad de satisfacción personal o sensación de poder-influencia por parte del terapeuta primen sobre el beneficio del paciente, o la generación de una dependencia personal del paciente hacia el terapeuta.

La impresión general es que la reunión de la APA ha sido muy variada en temas y abierta a debates y nuevas perspectivas. También nos ha dado la impresión de que muchos residentes de Psiquiatría y algunos estudiantes de Medicina de Estados Unidos han tenido una interesante participación en este evento, sobre todo a través de pósters.2016-06-16-20-07-50

 

Hemos de decir que, como residentes de Psiquiatría, la participación en el curso ha resultado interesante para obtener una panorámica de nuestra especialidad con perspectiva internacional y una actualización intensiva de muchos temas que están por abrirse en el futuro. Sin embargo, por su coste, la inscripción nos hubiera resultado inasumible de no contar con fuentes de financiación por parte de terceros. Nos gustaría trabajar para que en un futuro no lejano, la participación en estos cursos, e incluso en las mismas reuniones americanas, sean más asequibles para todos los residentes españoles interesados.

Desde luego, la Psiquiatría real es mucho más que lo que pueda destacarse de un resumen de la Reunión Anual de la APA y más aún de un resumen de un resumen. No obstante, conocer los temas más destacados de nuestro trabajo en el congreso americano puede ser de utilidad para enfocar de una forma más actualizada, y más crítica, nuestra práctica y formación diaria en esta gran especialidad que hemos escogido.

Artículo escrito por Víctor Pereira Sánchez y Miguel Ángel Álvarez de Mon González, Médicos Internos Residentes de Segundo año en Clínica Universidad de Navarra

Compártelo

¡Envía este post a tus amigos!