En el seno de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual celebradas en Madrid del 14 al 16 de abril, tuvo lugar el primer foro de debate sobre formación en patología dual para residentes organizado por la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría (SERP) en colaboración con la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Contó con tres residentes como ponentes: Felipe Palma (Hospital Universitari Vall d´Hebron), Julia Cambra, Vocal de Patología Dual de la SERP (Hospital Universitario Gregorio Marañón) y Miguel Pérez Sosa (Hospital Universitario Virgen Macarena).

El objetivo principal era analizar la formación en adicciones y patología dual de los residePatologia dual congresontes de psiquiatría en España, a través de la experiencia de los ponentes en sus respectivos centros y comunidades autónomas de origen, contando además con la información obtenida a través de una encuesta realizada por más de 130 residentes de todo el país, encuesta elaborada y difundida por la SERP y que aún puede ser contestada. Algunos de los aspectos más destacados fueron la gran variabilidad entre los programas formativos de las distintas unidades docentes (sobre todo en relación al tiempo de rotación y dispositivos en los que se realiza) y las dificultades estructurales presentes en las autonomías en las que no están integradas la red de salud mental y la red de adicciones. Por otra parte, los resultados preliminares de la encuesta revelan la carencia de formación referida por una alta fracción de los encuestados,  que contrasta con la frecuencia de consulta y asistencia que perciben en la práctica cotidiana, poniéndose de relieve que la inmensa mayoría considera que sería importante mejorar su formación, tanto a través de rotaciones obligatorias como de cursos/talleres. También refleja que actualmente la formación en esta área depende en gran medida de la voluntad del residente.

El foro dispuso de un amplio espacio para el debate y la reflexión entre los integrantes de la mesa y los asistentes, en el que se añadieron propuestas a las ya realizadas por los ponentes. En conjunto, las principales propuestas recogidas se resumen en:

  • Estructurar y organizar de manera integral la formación en patología dual.
  • Mejorar la coordinación y organización de la red de salud mental y la red de adicciones, evitando la separación de la patología adictiva del resto de la psiquiatría.
  • Organizar cursos regionales y nacionales de patología dual para residentes, tratando de que sean, en la medida de lo posible, más accesibles económicamente.
  • Realizar más talleres prácticos en los cursos/congresos, con temáticas como manejo de fármacos y entrevista motivacional.

Gregorio Montero

Vocal de Formación de la SERP

Compártelo

¡Envía este post a tus amigos!